El plan antiprotestas del gobierno de Javier Milei quedó en el ojo de la tormenta por la represión a los jubilados y el ataque con gas pimienta a una niña, de 10 años, en el marco de la sesión de Diputados por la movilidad jubilatoria.
Principalmente, las críticas apuntaron contra la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Luis Alejandro Rollé. Los cuestionamientos crecieron en las últimas horas al trascender una noticia falsa que tenía como objetivo desestimar la agresión a la niña en medio del operativo de las fuerzas de seguridad federal en el Congreso.
El comisario Rollé, con una estrecha conexión con Patricia Bullrich, tomó relevancia luego de que el periodista Eduardo Feinmann revelara que había enviado un video falso (“fake news”) para desmentir la versión que indicaba que un efectivo había tirado gas pimienta en el rostro de una niña de 10 años, durante la manifestación de este miércoles en contra del veto de Milei a la nueva movilidad jubilatoria, consignó el sitio Minutouno.com.
La ministra de Seguridad negó este jueves que un oficial de la Policía Federal haya tirado gas contra la nena, aunque un video del momento ha expuesto el ataque de un uniformado de Infantería de la PFA.
Por estas horas, también está en duda la continuidad de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, además de Rollé. La funcionaria nacional había avalado en una entrevista con el medio porteño TN la noticia falsa.
"Estuvimos frente a una situación que sabíamos que iba a explotar la violencia en el momento en que explotó", explicó Bullrich en comunicación telefónica con Feinmann, quien le indicó que los efectivos le tiraron gas a una menor, tal como se vio en las imágenes que se viralizaron.
La ministra escribió en la red social X luego de la fuerte represión, donde criticó a la madre de la nena: "La responsabilidad de llevar a una nena de 10 años a una marcha rodeada de personas violentas es responsabilidad de esta madre irresponsable", consignó el diario “Ámbito”.
Por otro lado, Bullrich fue denunciada penalmente para que se investigue su responsabilidad en el operativo, en particular, por el episodio con la niña de 10 años. La denuncia fue realizada esta noche por el abogado Gregorio Dalbón ante la justicia federal y será sorteada este viernes.